10 Trucos simples para saber que te están mintiendo

Ponemos al descubierto todas las artimañas de los mentirosos.

Genial.guru te propone averiguar cuándo te están engañando y cuándo tienes en frente a una persona honesta. Así que puedes hacer la pregunta que te interesa y ver cómo y qué te responde tu interlocutor.

1. Respuesta borrosa

© depositphotos

Es muy probable que una respuesta borrosa del interlocutor indique una mentira. Trata de evitar que la otra persona se desvíe del tema de conversación, necesitas una respuesta directa. Un “sí“ o ”no” explícitos casi siempre son ciertos.

2. La broma como respuesta

© depositphotos

Si tu interlocutor bromea en vez de responder, lo más probable es que te esté engañando. Cualquier persona que no quiere decir la verdad, tratará de hacerte reír. Esta señal indirecta de la mentira te desarmará y te desviará de una discusión seria.

3. La sinceridad enfatizada

© depositphotos

Destacando una honestidad excepcional se revela otro síntoma de un engaño. Tu interlocutor va a soltar muchas promesas y juramentos para demostrar su inocencia.

4. Compasión

© depositphotos

Lo más complicado es no dejarse llevar por una persona que parece que te está tratando de apoyar. Si tu interlocutor se muestra compasivo, tratando de generar en ti simpatía, no te lo creas, puede estar tratando de engañarte.

5. Respuesta con otra pregunta

© depositphotos

Cualquier persona que quiera engañarte, realmente, no querrá responder claramente y su respuesta será otra pregunta. No te olvides de que responder haciendo otra pregunta es una señal de que te están mintiendo, aunque sea una mentira inofensiva.

6. Estupor

© depositphotos

Estupor, desgano a la hora de contestar, un silencio prolongado, todos estos son signos seguros de mentiras, sobre todo si la pregunta es muy simple. Si al conocer tu problema el interlocutor interpreta el papel de sorprendido tras pasar un par de segundos, ya sabes lo que ha pasado: tu tarta se la ha comido él.

7. El teatro de un actor

© depositphotos

Si tu interlocutor se pasa de frenada con la reacción, es muy probable que sea culpable. Las emociones humanas cambian con suficiente rapidez (una emoción, en promedio, no dura más de 6 a 10 segundos). Sin embargo, si una persona no está actuando con sinceridad, puede mostrar sorpresa por mucho más tiempo con el objetivo de aparentar ser creíble.

8. Actitud hostil

© depositphotos

El tono desafiante e incluso llegando al insulto también es un síntoma de la mentira. No te rindas: tu interlocutor puede ir en serio, pero intenta suavemente dirigir la conversación a un tono más dialogante para realizar tu pregunta de nuevo.

9. Repetir la pregunta

© depositphotos

La repetición múltiple de tu pregunta por la otra persona sugiere que te está mintiendo. Sí, además se ve muy divertido. En este caso, no te podrán engañar.

10. Evitar la respuesta

© depositphotos

Si tu interlocutor evade la pregunta, te informa de otras cosas que no tienen que ver con el asunto o simplemente saca un tema diferente, lo más probable es que te esté desviando hacia otro sitio con el fin de ocultarte el “crimen”. Debes fijarte a tiempo si está hablando del tema en cuestión o si lo ha derivado a otra cosa.

Además, presta atención a las expresiones faciales de tu interlocutor. Estos son los detalles que demuestran que te está mintiendo:

1. Traga saliva constantemente, tose, tiene rasgos faciales tensos cuando contesta. Todo esto revela pruebas certeras de nerviosismo y miedo a ser delatado.

2. La asimetría de la cara. En un estado normal, las expresiones faciales son siempre simétricas y si una parte del rostro, o hasta del cuerpo de una persona, funciona con más enfasis que la otra, las emociones son simuladas.

3. Una mirada inquieta. Si tu interlocutor no es una persona muy tímida e introvertida, es probable que te esté engañando.

© depositphotos

4. Ojos mirando arriba y hacia la derecha: esto sugiere que el interlocutor inventa cosas sobre la marcha.

5. La palma de la mano en la cara, la frente o el cuello.

6. Rascarse la nariz, el lóbulo de la oreja o el párpado.

7. Mirada hacia abajo y moviendo la cabeza de un lado al otro.

8. Los dedos en la boca. Es un gesto de desesperación e incluso de un deseo inconsciente de ser delatado durante la mentira.

¿Qué podrías decir de esta persona?

© depositphotos

Si una persona tiene una sonrisa sincera, sus ojos también sonríen. Así que presta atención: si tu interlocutor francamente está experimentando alegría, entonces, cerca de sus ojos, observarás líneas de expresión finas y los propios ojos se estrecharán ligeramente.

¡Y lo más importante!

No juzgues estrictamente, no seas imprudente. La coincidencia de uno o incluso dos puntos de este artículo todavía no señalan que al cien por cien te quieran engañar. Echa un vistazo más de cerca, escucha con atención. Y sólo cuando estés muy seguro de que al menos 5 puntos se ajustan a la descripción en la actitud de tu interlocutor, puedes actuar. ¡Buena suerte!