12 películas psicológicas que cambiarán tu forma de ver de la vida

Existen películas a las que no hay que agregarles nada, poseen una historia clara, delimitada y todas las dudas son resueltas. Por otro lado, tenemos algunas que se ocultan bajo una segunda capa que debe ser alcanzada por el espectador.

Hacer Juntos reunió una lista de tales películas con un buen trasfondo. Te empujarán a reflexionar y te ayudarán a entender el comportamiento de la gente de tu alrededor y a responder tus propias preguntas.

1. El nuevo Nuevo Testamento

© Terra Incognita Films

¿No crees en Dios? Él existe: vive en Bruselas, tiene una esposa, un hijo conocido por todos y una hija. Esta última muy rebelde con su padre, ella envía un mensaje de texto a todo el mundo con las fechas de la muerte de cada uno y después escapa a nuestro mundo, que es en donde empieza toda la historia. Esta desafiante parodia del mundo moderno del director de la película Las vidas posibles de Mr. Nobody definitivamente te hará reflexionar.

2. Los resucitados

© Canal+

¿Qué harías si una persona cercana a ti que ha fallecido de repente te tocara la puerta? Si te resulta difícil responder, simplemente ve la película Los resucitados donde todas las personas muertas regresaron a su pequeña ciudad, intervinieron en la vida de sus seres queridos y comenzaron a esperar algo… Esto no es una película de terror de zombis, sino una película tensa que te hace reflexionar sobre la memoria y el dolor.

3. Relatos salvajes

 

© Corner Producciones

Esta comedia negra y absurda comienza con un pequeño episodio donde los pasajeros de un avión de repente se dan cuenta de que están relacionados indirectamente debido al salvajismo de una persona. Luego siguen 6 novelas con el mismo sentido: el mundo es un parque zoológico y las personas que lo habitan son animales. En cada historia, la culminación es la crisis nerviosa de la persona, la cual supera la barrera entre la razón y el salvajismo que provoca todo esto, es algo frustrante, pero al mismo tiempo es familiar para cada uno de nosotros.

4. Enter the Void

Al principio de esta película uno de los personajes reflexiona sobre el libro tibetano de los muertos, cuya adaptación será Enter the Void. La película de art house con una atmósfera de Tokio es lenta pero al mismo tiempo se puede considerar como un tributo a la filosofía budista o solamente como un mal viaje de LSD, de todos modos será muy difícil que te quedes sin impresiones.

5. Todo está iluminado

© Warner Independent Pictures

Por muy paradójico que suene, en esta película se han fusionado el ambiente ucraniano y los bailadores de break dance, Elijah Wood, un perro vestido con una camiseta blanca y el tema del Holocausto, que no provoca peores emociones que La lista de Schindler. En pocas palabras, viendo esta película puedes reírte, llorar y al final tener ganas de buscar la historia de tu familia y averiguar quién eres.

6. La comunidad de los corazones rotos

© La Caméra Deluxe

Ante nosotros está un complejo habitacional de muchos pisos de color gris, cuyos habitantes llevan una vida gris. Pero, un día, dentro de él ocurren tres interesantes historias que literalmente lo llenarán de calor. Al ver esta película, entenderás por qué es importante lidiar con todo el mundo. Si incluso la abuela y un astronauta estadounidense han resuelto este problema, entonces tú también podrás hacerlo.

7. Hackers: ningún sistema es seguro

© Wiedemann & Berg Filmproduktion

Si te encantan las películas tales como Los Ilusionistas: Nada es lo que parece, Hackers, Ocean’s Eleven y una más que no podemos mencionar para no arruinar el argumento, entonces definitivamente esta película es para ti. Se trata de “una cenicienta hacker” que realiza trucos virtuales junto con su “hada madrina hacker”. Aunque esta película es menos conocida que las mencionadas anteriormente, créenos que no se queda atrás de ninguna otra por su guion.

8. Experimento de la cárcel de Stanford

© Coup d’Etat Films

La película ha sido filmada basándose en un experimento real de 1971 durante el cual unos estudiantes del mismo nivel social se repartieron los roles de guardias y presos de una cárcel. El experimento se tuvo que detener rápidamente ya que todo salió terrible y difícil de imaginar. Se puede decir que la película revela toda la psicología del ser humano. Además, aquí actúa Ezra Miller. Será épica.

9. Langosta

© Film4

Toda la película es una fantasía sobre el tema de “qué pasaría, si los estereotipos populares sobre las relaciones fueran verdaderos”. En esta distopía a todas las personas solteras las mandan a un hotel de citas donde son obligadas a encontrar pareja durante 45 días. Si no lo logran, las personas son convertidas en animales. El personaje principal precisamente se encuentra en esta situación, y está a punto de transformarse en una langosta, ya casi se acaban sus 45 días y en su mundo no hay lugar para las personas solteras…

10. Disconnect

© LD Entertainment

Si has visto todos los capítulos de Black Mirror y quieres aún más, entonces te presentamos la película Disconnect. Aquí también se manifiesta la relación entre las personas, todos los dispositivos y el Internet. Antes de verla, reflexiona un poco sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué las tecnologías destinadas a unir las personas, por el contrario, han creado una brecha entre ellas?

11. OXV: El manual

© britpack film company

Imagina que existe una realidad en donde la gente estudiando en la primaria realiza un test que determinará su destino. Las preguntas de este test se desconocen, pero precisamente su aprobación determina si al niño le espera un gran futuro o la vida de un desafortunado. Y aunque suene cliché, dos personajes se encuentran y quieren corregir los resultados. Observa: la variante de cambiar el destino incluso existe en el mundo en dónde todo está predeterminado.

12. Ojalá estuviera aquí

© Worldview Entertainment

¿Querías a Sheldon y a J.D. en una película? ¡Pues aquí los tienes! Por cierto, éste último es el director de esta triste comedia. Tal vez, la trama sobre un esposo y un padre, sobre quien recae una serie de problemas y al mismo tiempo la búsqueda del sentido de su existencia pareciera que ya fue contada cientos de veces, pero levanta el ánimo muy bien. Por eso al tener un estado de desesperación, enciende sin miedo esta película y el reconocimiento de tu propia idiotez te animará al 100 por ciento.