7 FASCINANTES RAZONES para TENER PLANTAS en tu HOGAR y OFICINA

Además de purificar el ambiente, ¡las plantas son el mejor aliado para la salud física y mental!

¿Alguna vez has estado en una casa donde hay muchas plantas y de inmediato te sientes más relajado? Las plantas tienen el poder de alegrar nuestro hogar y mejorar nuestro estado de ánimo, no sólo porque lucen muy lindas, sino porque los seres humanos necesitamos estar en contacto con la naturaleza. Por desgracia, los que vivimos en grandes ciudades sabemos que esto no siempre es posible, y olvidamos el inmenso bien que nos hace encontrarnos al aire libre.

Afortunadamente hay cientos de variedades de plantas de interior para decorar nuestra casa u oficina, brindándonos muchos beneficios más allá de la simple decoración. Si estás pensando en comprar una plantita para el hogar, a continuación encontrarás 7 buenas razones para hacerlo de inmediato.

1. PURIFICAN EL AIRE

La primera y más evidente de las razones para tener una planta es que purifican el aire y limpian el ambiente. No es solamente una impresión; en 1989 científicos de la NASA hicieron una investigación para encontrar las plantas que podrían llevar al espacio para sanear el ambiente. Entre las más efectivas encontraron:

— Areca: una planta de lento crecimiento, ideal para hogares y oficinas que, además de todo, no necesita demasiada agua.

— Ficus: una planta muy popular debido a que es de fácil cuidado. Además es muy eficiente eliminando los químicos del ambiente. Puedes encontrarla en diferentes variedades y tamaños.

— Palmera de bambú: esta planta de fácil mantenimiento reduce significativamente la cantidad de formaldehído en el ambiente (un químico que se utiliza como bactericida o conservador).
Descubre otras plantas para purificar el ambiente siguiendo el enlace.

2. TE HACEN MÁS FELIZ

Está comprobado: estar rodeado de plantas genera una sensación de bienestar y alegría. Sus aromas, formas y colores pueden alegrarnos, calmarnos y maravillarnos. Algunas plantas de interior tienen efectos específicos en nuestro estado de ánimo, como:

— Hiedra cerosa: tradicionalmente se cree que esta planta trae buena fortuna en el hogar o la oficina.

— Violetas: ayudan a calmar los conflictos y la discordia, generan un sentimiento de paz y reducen el estrés.

— Anturio: esta planta se utiliza en terapias alternativas para despertar la líbido, estimular la creatividad y la fertilidad.

3. DISMINUYEN EL RUIDO

Las plantas son un excelente aislante acústico, ya que absorben las ondas de sonido con sus hojas. En muchos edificios y oficinas se utilizan los muros vegetales para solucionar el problema del ruido, especialmente cuando están localizados a orillas de la carretera. Si tus ventanas dan a la calle y te molesta el ruido de los autos, lo mejor será poner varias plantas junto a la ventana.

4. TE AYUDAN A CONCENTRARTE

Las plantas en el hogar crean un ambiente de armonía y calma, ideal para leer, estudiar o meditar sin distracciones. También puedes sembrar plantas de decoración que podrás utilizar en infusiones o baños calientes como:

— Romero: una planta con múltiples beneficios para la salud. Estimula el sistema inmunológico, alivia dolores musculares y ayuda a mejorar la memoria, entre otras.

— Malvavisco: esta planta ayuda a limpiar y desinflamar las vías respiratorias, tratar heridas y abscesos, además de mantenernos alertas y concentrados.

— Melisa: la melisa es un eficiente remedio contra el insomnio y la ansiedad. Toma una infusión antes de dormir y notarás la diferencia.

5. SON RELAJANTES

Si sufres de estrés, te recomendamos tener alguna de estas plantas en tu casa u espacio de trabajo:

— Pasiflora: esta popular planta te ayuda a relajarte,disminuye la ansiedad, la depresión, y ayuda a conciliar el sueño.

— Valeriana: la valeriana se utiliza en la medicina alternativa para reducir el ritmo cardiaco, reducir la angustia y el estrés, tratar la depresión, conciliar el sueño y reducir el estrés.

— Planta de San Juan: trata insomnio, depresión, ansiedad y estabiliza las emociones durante la menopausia.

6. SON BUENAS PARA LA SALUD MENTAL

Tener un pequeño jardín o unas cuantas plantas en casa y ocuparnos de ellas es una actividad que nos relaja, nos pone en contacto con la naturaleza, despeja nuestra mente, nos da un sentimiento de bienestar, nos enseña a ser pacientes, estimulan nuestra creatividad y nos enseña a cuidar y querer la naturaleza. Después de unas semanas de ocuparnos de nuestras plantas, sentimos más alegría, más calma y menos estrés.

7. LAS PLANTAS EN EL FENG SHUI

Según el Feng shui, las plantas hacen circular las energías en el hogar para evitar estancamiento y que los problemas duren mucho tiempo, además de atraer buenas energías. Algunas de las plantas que recomiendan tener en el hogar son:

— Crisantemo: debido a que atrae las energías positivas, esta planta puede “limpiar” la vibra de tu hogar y transmitir una sensación de bienestar.

— Lavanda: la lavanda es calmante, ayuda a conciliar el sueño y es muy aromática. Además equilibra las energías.

— Helecho: esta planta ayuda a mejorar nuestra autoestima, nos protegen de las malas vibras y nos ayudan a reequilibrar nuestra energía después de una ruptura amorosa.

¡Ahora que lo sabes, puedes encontrar una planta adaptada a tus necesidades para comenzar a aprovechar sus increíbles beneficios!