Cómo cultivar girasoles en casa, ¡es muy fácil!

1. Darle el inconfundible toque de color de los girasoles a nuestro huerto urbano es muy fácil si sigues este completo tutorial de La Huertina De Toni.

Idealmente, la mejor época para hacer el semillero es hacia el final del invierno, para que cuando lleguen las temperaturas más estables de la primavera podamos trasplantar el girasol a su lugar definitivo. Lógicamente necesitaremos unas pipas (semillas de girasol) de la variedad concreta que queramos plantar.

2. Metemos estas semillas en agua durante una hora aproximadamente. La germinación será mucho más rápida si están bien hidratadas.

3. Para el semillero podemos optar por una bandeja para semilleros, unos vasos de café de plástico, un recipiente de yogur vacío o hacer nosotros mismos un semillero biodegradable.

4. Rellenamos el semillero con el mejor sustrato, sin llenar los huecos completamente (dejando 1 o 2 cm de margen). Es importante que haya un buen drenaje, por lo que no debes olvidar hacerle unos agujeros a los vasitos de café o yogur si has optado por ellos.

5. Saca las pipas del agua y coloca 2 o 3 en cada uno de tus semilleros. Calcula el número de girasoles que debes plantar teniendo en cuenta que posteriormente deberán tener entre sí una separación mínima de 50 cm.

6. Tapa las semillas con un poco más de sustrato, sin apretarlas demasiado.

7. Riega tratando de no mover demasiado el sustrato. La temperatura ideal para la germinación de los girasoles está en torno a los 12 ºC. Por tanto, deben estar protegidos del viento y las heladas y tener una exposición suficiente a la luz solar (6 horas diarias como mínimo).

8. Tan solo 10 días después, muchos de ellos ya habrán empezado a germinar, momento en el que podremos retirar con cuidado la cáscara de las semillas para ayudarlos a crecer más rápido. Entre 20 días y un mes después debería ser el momento perfecto para plantarlos en un macetero más grande en el que se queden definitivamente.

Si te quedó alguna duda, no te pierdas el vídeo.

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!