Cómo hacer tu propio jabón en casa, suave con tu piel e implacable contra los gérmenes

Con pocos ingredientes podrás tener un jabón delicado pero muy efectivo, con un aroma que te encantará

PREPARA TU PROPIO JABÓN CON ACEITES VEGETALES

¿Te gustaría hacer tus propios jabones en casa? Los jabones caseros son tan efectivos como los demás, a diferencia de que puedes agregar diferentes ingredientes y aromas naturales para las necesidades específicas de tu piel. Para prepararlo vamos a utilizar aceite de oliva, manteca de karité o aceite de coco. Pero eso sí, no debes cambiar las proporciones de los ingredientes, porque sino tu jabón puede quedar irritante o muy grasoso. ¿Estás preparada?

NO A LA SOSA CÁUSTICA

Para hacer un jabón casero sin riesgos para tu salud, evita utilizar sosa cáustica, un ingrediente difícil de manipular. Este compuesto químico puede resultar dañino para las mucosas de ojos y nariz, y solo debe utilizarse con guantas y cubrebocas. Por suerte, existe una manera para hacer jabón sin utilizarlo. ¿Quieres saber cómo?

INGREDIENTES

5 litros de agua

1 kg de ceniza

750 ml de aceite de oliva

50 gr de almidón

Aceites esenciales al gusto

Un paño blanco

Un termómetro para alimentos

PREPARACIÓN

1. Pon el agua y la ceniza en una olla, calienta a fuego medio durante 20 minutos. A continuación extiende el paño blanco sobre una cubeta y vierte ahí el agua con ceniza. De este modo retirarás todas las impurezas.

2. Calienta el aceite en una olla, hasta que alcance la temperatura de 30°C. Ahora vierte la mitad del agua con ceniza (la colada) en un recipiente. En la cubeta agrega el almidón y remueve para que se disuelva. Vierte la otra mitad en la olla con aceite y mezcla.

3. A continuación une las dos mezclas en la cubeta y mezcla con una cuchara de madera. Ahora puedes añadir tus aceites esenciales preferidos. Por último, vierte la mezcla en moldes, a los que puedes agregar flores secas, avena o cualquier ingrediente sólido. Deja enfriar y endurecer durante 2 semanas antes de usar.