¡Los sencillos trucos para las chicas que debes saber!

Cambia tus productos de higiene femeninos con regularidad. En promedio, probablemente necesites usar de 3 a 6 toallitas femeninas o tampones por día. Cuando el flujo es mayor (los primeros días de tu periodo) y para la noche, usa toallitas más largas y más resistentes con alas (protectores de los lados) para evitar que se derramen. Cambia la toallita o el tampón cada 4 u 8 horas, dependiendo del flujo que tengas.

No te avergüences si accidentalmente manchas tu ropa interior o las sábanas. Esto le sucede a la mayoría de las mujeres en algún momento. Enjuaga la tela con agua fría e inmediatamente ponla en la lavadora de ropa.
Usa ropa interior y ropa oscura durante tu periodo. De esa manera los derrames accidentales se notarán menos. Si te pasara en la escuela o en público, ata una sudadera alrededor de tu cintura para cubrirlo hasta que llegues a casa.

Acostumbrarte a los tampones puede ayudar si te gusta nadar, hacer deportes, o estar activa. Los tampones con aplicadores son más fáciles de usar que los que no los tienen. Si todavía te sientes incómoda usando un tampón, trata de poner un poco de vaselina en la punta antes de insertarlo.
También puedes probar productos alternativos durante tu periodo, como tazas o ropa interior especial para el periodo.

Dúchate con regularidad. No solo está bien ducharte durante tu periodo, sino que es importante hacerlo. Ducharte te ayuda a sentirte limpia, y el agua tibia puede mejorar los dolores menstruales. Dúchate normalmente, y lava tu vagina con agua tibia. Cuando termines, sécate con palmadas usando una toalla de color oscuro para evitar que la tela se manche, o seca tu vagina con una toalla de papel primero. Luego usa una toallita higiénica, un tampón o una taza nueva antes de vestirte.

¡Los sencillos trucos para las chicas que debes saber!

Puedes sacarte el tampón o la taza antes de ducharte, pero no es necesario hacerlo. Por supuesto, quítate la ropa interior y tira la toallita higiénica primero.
Si tienes mucho sangrado, probablemente deberías evitar tomar un baño. El agua que corre en una ducha se llevará la sangre mejor que el agua quieta de un baño.
Enjuaga cualquier residuo de la ducha cuando termines, no se lo dejes a la próxima persona.

Lleva la cuenta de tu periodo. La mejor manera de evitar los sangrados accidentales en tu ropa interior o que te sorprenda sin tampones cuando los necesitas es saber cuándo te puede venir el periodo.[30] Hay muchos sitios web y aplicaciones para esto, como el WebMDs Ovulation Calculator. O lleva un registro, un diario, o un calendario de periodo. Anota el primer día de tu menstruación, y lleva la cuenta durante varios meses.

El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero puede variar mucho. Cuenta desde el primer día de tu periodo de un mes al primer día del siguiente mes. Si sacas un promedio de tres meses, probablemente tendrás una buena idea de cuánto dura tu ciclo. Por ejemplo, si es de 29 días en un mes, de 30 días el mes siguiente, y de 28 días el tercer mes, suma todos juntos y divídelos por 3 meses, tu ciclo promedio dura 29 días.
Si tienes un ciclo irregular, habla con tus padres o con un doctor y pídele consejos y un posible tratamiento.

Pide ayuda. Si no estás segura de cómo usar un tampón, si necesitas ayuda para comprar productos de higiene, o si tienes preguntas o dudas sobre tu periodo, pregúntale a un familiar mayor. ¡Recuerda que tu mamá, tu tía, o una hermana mayor ya han pasado por esto en algún momento! También puedes hablarlo con tu doctor, si así te sientes más cómoda.