Pozole verde de pollo

El pozole, es una sopa prehispánica que se elabora con maíz cacahuazintle, pollo, pescado y carne de res o puerco. El pozole verde en especial, es un plato proveniente del Estado de Guerrero, en México. Se ofrece como platillo principal, en restaurantes y ventas de comida. Como dato curiosos, podemos decir que el maíz que se emplea para hacer el pozole es el pozolero. Este tipo de maíz, es el que procede del elote cacahuazintle. A continuación, te indicamos la receta para preparar pozole verde de pollo.

Ingredientes

Pozole verde

400 gr de maíz pozolero precocido

2 pechugas de pollo

2 dientes de ajo

6 tomatillos verdes (jitomates verdes)

1 chile serrano

1 taza de cilantro

2 cucharadas de semillas de calabaza

2 ½ litros de agua

¼ de cebolla blanca

1 rama de epazote (opcional)

¼ de cucharadita de comino molido

¼ de cucharadita de orégano seco

Sal al gusto

Pimienta negra al gusto

Rábanos, lechuga, aguacate y limones (para servir)

Tostadas, tortillas o pan (para servir)

Salsa verde cruda

2 limones

½ taza de cilantro

2-3 chiles serranos

Preparación del Pozole verde de pollo

Pozole verde

1. Lavar e muy bien el maíz pozolero hasta que el agua salga transparente. Cocinar con abundante agua hasta que el maíz se rompa y esté suave por unos 50-70 minutos. Colar y reservar.

2. Cocinar el pollo a fuego medio en 2 ½ litros de agua, en una olla grande, por unos 15- 20 minutos. Retirar la espuma que se va formando.

3. Licuar el tomatillo verde, ajo engrano pelados, cebolla, chile serrano, cilantro, comino molido, sal y pimienta al gusto, orégano, epazote (opcional) y semillas de calabaza, en una taza de agua. Pasar la mezcla por un colador.

4. Guardar lo que queda en el colador para preparar la salsa. Agregar a una sartén caliente sin aceite. Cocinar de 5-8 minutos o hasta que cambie de color.

5. Retirar el pollo del agua y desmenuzar. Agregar el maíz pozolero cocido a la olla del caldo, el pollo deshebrado, la salsa verde del sartén, y sazonar al gusto.

6. Cocinar tapado por 20 minutos para que los sabores se mezclen. Apagar el fuego.
Servir en un tazón con lechuga o repollo en tiritas delgadas, aguacate en cubitos pequeños, rábanos en rueditas delgadas; orégano y limón al gusto. También se le coloca salsa verde al gusto.

Preparación de la Salsa verde cruda

7. Para preparar la salsa se debe agregar a una licuadora lo que quedó en el colador reservado, el jugo de 2 limones, 2-3 chiles serranos, ½ taza de cilantro, sal y pimienta al gusto. Licuar.

Consejos para preparar el Pozole verde de pollo

Esta receta rinde para 4 personas.

Se añade salsa verde dependiendo de qué tan picante te guste el pozole.

Se sirve acompañado con tortillas, tostadas, pan, rábanos, lechuga, aguacate y limones.

No sobre cocer el pollo para que no se desbarate cuando se cocine con el pozole.