Sopa azteca de tortilla

Esta sopa es un plato mexicano muy conocido en el mundo. Aparece en la gastronomía mexicana durante la época prehispánica, en Tlaxcala, una provincia donde abundan las tortillas de maíz. En algunas regiones la sopa de tortilla se conoce como sopara azteca, y se prepara a partir de tiritas de tortilla de maíz.

Ingredientes

500 gr de tortillas de maíz

6 jitomates maduros (aprox. 700 gr)

1 diente de ajo

1/3 de cebolla

1 aguacate (para acompañar)

1 ramita de epazote (lavada y desinfectada)

2 chiles pasilla

Queso tipo panela

Crema de leche

Aceite al gusto

Pimienta negra molida

2 cucharaditas de caldo de pollo en polvo

1 taza de agua para licuar

1 Litro de agua para completar la salsa

Preparación de la Sopa azteca de tortilla

1. Colocar en un comal a fuego alto los jitomates y el trozo de cebolla para que se asen. Voltearlos de cada lado para que se asen por todos los lados, sin dejar que se quemen. Retirar la cebolla del comal. Dejar que se asen los jitomates por 20 minutos

2. Cortar los chiles pasilla en tiritas delgadas. Luego sacudir las tiritas para retirar las semillas.

3. Colocar un sartén a calentar y agregar aceite suficiente hasta que cubra el fondo. Poner el chile a dorar, revolviendo para que no se queme. Retirarlo y ponerlo en un plato que tenga puesto una hoja de papel absorbente.

4. Cortar las tortillas. Comenzar por cortar las orillas de las tortillas y luego cortar las tortillas en tiras. Reservar 2 tortillas enteras

5. Se calienta el mismo aceite que quedo en el sartén y allí se van a poner va dorar las tortillas enteras que se reservaron, por lado y lado.

6. Una vez doradas las tortillas, se proceden a licuar junto con los jitomates, la cebolla, el diente de ajo, la mitad de los chiles fritos, también se agregan 2 cucharaditas de caldo en polvo y 1 taza de agua durante 2 minutos para que los chiles queden bien integrados.

7. Colocar aceite en una olla y se enciende el fuego para que se caliente. Una vez que se caliente se apaga el fuego y se espera a que se enfríe para así poner la salsa y no salte. Se vacía lo que se licuo sin colar y se agrega el litro de agua. Se mezcla y se enciende de nuevo el fuego. Se le añade pimienta negra al gusto, luego mezclamos y se tapa el recipiente. Se deja hervir y se prueba para ver cómo está de sal, si le falta se le agrega otra cucharadita de caldo en polvo y se mezcla. Se le agrega la ramita de epazote. Dejar por 25 minutos. Luego se apaga el fuego y se retira la ramita de epazote.

8. Colocar suficiente aceite en otra olla a calentar. Añadir las tiritas de tortilla poco a poco para que todas queden doradas Retirar cuando estén firmes y doradas. Tienen que quedar crujientes.

9. Se corta en cubitos el queso panela y el aguacate.

10. Se sirve el plato. Primero colocamos en un plato hondo un puñado de tiras de tortilla doradas. Luego verter a los lados la salsa. Enseguida le ponemos los cubitos de queso, aguacate, el chile pasilla para decorar y crema encima.

Consejos para preparar Sopa azteca de tortilla

Este plato se puede acompañar con pollo desmenuzado, con chicharrón para servir o para decorar, y con tiras de tortillas.

Se puede utilizar el chile chipotle, si quiere la sopa un poco picante.

Se permite cambiar el queso panela por queso fresco o de cotija.